Thursday, November 15, 2012

iLo que he aprendido sobre las entrevistas!

Conseguí mi primer trabajo cuando tenía 13 años y después de conseguirlo me di cuenta de que el proceso de hacer una entrevista es muy complejo y desde aquel entonces he trabajado muy duro a perfeccionar como actúo en este entorno profesional.  Desde que tenía 13 años hasta la actualidad he tenido 4 trabajos, y cada vez que conseguí un trabajo nuevo se me pagó más que el último y se me ofrecieron mas responsabilidades que han aumentado mi CV a un nivel muy alto. Creo que la razón que logré estas oportunidades es que he aprendido poco a poco la manera correcta de comportarme en situaciones específicas y distintas.  Tienes que recordar que durante una entrevista estas vendiendo un producto y este producto eres tu mismo. 

Vender tu mismo en una entrevista


Todas las entrevistas que he hecho han sido importantes con respeto a mi desarrollo profesional, pero una entrevista en concreto fue mucha más significativa y memorable que las demás. Si lees mis entradas de menudo  ya sabes lo que voy a decir pero me gustaria repetirlo de todas maneras, esta entrevista fue la cual conseguí un trabajo en Worldwide Express!  Esta entrevista consistió en tres partes muy rigurosas.  Al principio reuní con el vicepresidente de todas las 120 franquicias porque él estaba en la oficina por casualidad cuando fui.  Esta casualidad fue muy beneficiosa para mí porque ya había estudiado todos partes de esta empresa muy bien antes de llegar (iOjo! Eso es una manera muy buena de impresionar al jefe).  Además de esto, estaba bien preparado en los otros aspectos a parte de justo como por ejemplo un buen conocimiento de la historia y planes del futuro de la empresa. 

La primera cosa que hice antes de ir a la entrevista fue modificar mi CV para poner énfasis en lo que yo podía ofrecer a esta empresa en concreto. Como consequencia, jefe y yo tuvimos muchos temas de conversación durante la entrevista.  


Una CV que va de la mano con el trabajo solicitado


Creo que hay dos cosas mas que son muy importantes para tener éxito durante y después de una entrevista: vestirte de manera muy profesional y  como y cuando haces seguimiento.  


Aquí hay dos ejemplos de como vestirte antes de la entrevista, y puedes adivinar cual es el correcto y cual es el incorrecto :)


Con respecto a como y cuando debes hacer seguimiento después de la entrevista, en mi opinión debes enviar un correo electrónico a la persona con quien tuviste la entrevista durante el mismo día que hiciste la entrevista con ellos.  En este correo es importante que des las gracias por su consideración y por la oportunidad, y mientras explicas esto debes poner énfasis en sus calificaciones y por qué crees que eres el candidato perfecto por esta oportunidad de trabajar.

Lo que te he dicho es exactamente lo que hice en cada una de las tres entrevistas y después de conseguir el trabajo mi jefe me dijo que la razón por la que me escogió era porque el prestaba atención a estos detalles. 

Espero que mis consejos te ayude la próxima vez que solicitas un trabajo y....

-Tomás






No comments:

Post a Comment