Thursday, September 27, 2012

Adaptarse es sobrevivir durante tiempos de crisis


Creo que en el tiempo de crisis que ahora mucho del mundo esta experimentando hay muchas cosas negativas y cosas positivas ocurriendo en todos mercados, especialmente en  el mercado de la comunicación de la publicidad y las relaciones públicas. El negativo que creo es muy obvio es que la inversión real estimada que registró el mercado publicitario ha experimentado un decrecimiento del 6,5% desde el año 2011. Los medios convencionales y los medios no convencionales han reducido en tamaño. En el año 2010 era una industria de 12.893,1 millones de euros, y en el año próximo solo era una industria de 12.061,0 euros.


De todas formas, Aunque la industria ha experimentado un decrecimiento recientemente, la inversión publicitaria ha mejorado más que catorce por ciento desde el año 2009 hasta el principio de 2012. Creo que esto es un signo que la industria esta recuperando fuerza después de la crisis aunque el primer trimestre de 
2012 ha visto un gran descenso en inversiones en publicidad en casi todos los sectores. Creo que en solo un trimestre sin mucho éxito no es un signo que las cosas van a tomar un giro para lo peor, pero puede ser una fluctuación porque los datos muestran que inversiones han aumentado y disminuido mucho desde el empieza de la crisis.

¿Que perspectiva de futuro hay? 

Juzgando de toda la información y los datos que yo he visto sobre el decrecimiento en el mercado de publicidad en el primer trimestre de 2012, creo que mucho va a cambiar muy rápido. Creo que si eso es algo bueno o algo malo depende en cual empresa tú eres. Creo que muchas empresas van a cerrar, pero con menos competición las empresas que pueden sobrevivir van a ver más éxito en los años que vienen. Con menos inversiones en todos sectores, la única situación que puedo imaginar es que el mercado de publicidad y relaciones públicas va a ser más pequeño en total, pero cuando observas las empresas específicas que han ganado control del mercado vas a ver que eran mucho más provechosos en los trimestres que vienen. Creo que con menos empresas teniendo más o menos una presencia igual en el mercado que estaba antes de la crisis, hay oportunidad por esas empresas a crecer mucho, y con ese crecimiento más oportunidades por la gente a conseguir trabajo no tardan venir.

¿Como puedo encontrar trabajo en el mercado de la publicidad y las relaciones publicas en esos tiempos de crisis?

            En la crisis, el único sector del mercado que esta experimentando un crecimiento es el sector del internet.  Creo que aquí es donde las oportunidades más prometedoras pueden ser encontradas. Siempre he pensado que adaptarse es sobrevivir, entonces si tienes pasión por el mercado de la publicidad necesitas adaptarse al internet.  Hay muchas muchas fuentes, facebook por negocios, twitter por negocios, y la lista sigue con las restas de las páginas de web.  Lo mejor es que en los tiempos del internet cualquiera persona puede ganar la vida si tiene ganas fuertes a tener éxito.  Con herramientas como Google Adsense solo necesitas hacer es crear una pagina de web, video de youtube, o blog interesante, y puedes recibir dinero de Google por poner anuncios en tu pagina de web.  El mas popular la pagina, el mas dinero que recibes.  De todas formas, si es un tiempo de crisis, pero lo bonito es que el internet es un sitio de oportunidades sin limito, entonces si busques muy duro puedes encontrar trabajo en el mercado de publicidad y las relaciones publicas!

No comments:

Post a Comment